Los camaleones son famosos por su habilidad para cambiar de color, por su lengua rápida y alargada y, por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro.
Los camaleones varían en tamaño, desde los más pequeños que miden 2,9 cm de largo hasta los mas grandes que pueden medir 80 cm de largo. La especie mas pequeña vive en Madagascar y cuando llegan a adultos solo miden 1,5 cm. Muchos tienen adornos en la cabeza o en la cara como protuberancias nasales, cuernos o largas crestas en la parte superior de la cabeza.
Las características principales de todos los camaleones son la estructura de sus patas, los ojos, la falta de oído y la lengua. Aunque no tienen oído externo pueden captar vibraciones y sonidos de baja frecuencia. Cada pata está dividida en dos "dedos" principales equipados con fuertes garras para trepar. Los ojos es lo que mas los distingue de los reptiles. Cada ojo está recubierto por un párpado que solo deja libre una pequeña área circular. Pueden moverlos independientemente, teniendo una vision de casi 360º con un pequeño punto ciego tras la cabeza.
Se mueven con extrema lentitud y para atrapar una presa usan su lengua, es muy larga y a veces supera en longitud a su propio cuerpo. La punta es pegajosa para atrapar insectos.
Su piel es rica en queratina, lo que presenta una serie de ventajas como la resistencia, pero exige mudas periódicas como única forma de restaurarla.
Son ovíparos y pueden vivir de 4 a 5 años, aunque hay especies de gran tamaño que pueden llegar a los 15 años. La mayor parte de los camaleones habitan en Africa y Madascar y otras en el sur de Europa, Sri Lanka, India y Asia Menor. Viven en su mayor parte en ambientes forestales, en matorrales y en el suelo debajo de las hojas. Pueden pasar de un árbol a otro gracias a la habilidad prensil de su cola y sus patas. Cambian la piel dos veces al año.
Tienen el poder de mimetizarse, es decir, pueden cambiar de color adaptándose al lugar donde esten para pasar desapercibidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario